El colesterol

El colesterol es una sustancia parecida a la cera que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Es producido por el hígado a partir de la grasa saturada de la dieta y también proviene de alimentos como carnes y productos lácteos. Este viaja por el torrente sanguíneo en paquetes llamados lipoproteínas.

El colesterol bueno, que los médicos identifican como lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), es el encargado de eliminar el colesterol malo de la sangre y evitar que se cumule en las arterias. Mientras más elevado sea el HDL, menor es el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, la primera causa de mortalidad en Estados Unidos y comienza a ser un problema en páyese en desarrollo.

Estudios han demostrado que el único fármaco con la facultad de aumentar del HDL (colesterol bueno) además de ayudar a reducir el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos es el ácido nicotínico, disponible en el mercado local bajo el nombre de Niaspán. Se ha demostrado que este combinado con estatinas, produce beneficios adicionales para reducir el colesterol dañino.

El tratamiento es más efectivo con la participación activa del paciente, quien debe hacer ejercicio durante al menos 30 minutos diarios, y llevar una dieta saludable. Ambas prácticas contribuyen a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo. También es importante controlar anualmente los niveles de lipoproteínas en la sangre, y consultar al médico, para que proponga el tratamiento más adecuado.

Publicado el September 29, 2006 con 1 comentario.
Leer más artículos sobre Cardiología.

Artículos relacionados

1 comentario

Puedes leer los comentarios dejados por otros usuarios, o:

Deja tu comentario...

Puedes usar estas etiquetas XHTML:

.