Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una patología que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por la presencia de obesidad, disfunción ovulatoria y resistencia a la insulina.

No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas. Algunos son períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o sangrado irregular; infertilidad a causa de no ovular, mayor crecimiento del cabello en rostro, pecho, estómago, y espalda; quistes en los ovarios; acné, piel grasosa, o caspa; aumento de peso y dolor pélvico, entre otras.

Los ovarios tienen folículos, sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente solo uno lo hace por completo. A medida que este óvulo crece, el folículo acumula fluidos y cuando madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, se da la ovulación. En las mujeres con SOP, el ovario no crea todas las hormonas necesarias para que cualquiera de los óvulos madure. Los folículos crecen y acumulan fluido, pero ninguno se vuelve suficientemente grande y permanecen como quistes. La ovulación no ocurre y la progesterona no es creada, sin la cual, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede prevenir la ovulación.

Tratamiento
El tratamiento se basa en los síntomas, que varían de mujer a mujer. Muchas mujeres necesitan una combinación de tratamientos, entre los cuales están:

Píldoras anticonceptivas: Para quien no quiere quedar embarazada, estas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir niveles de hormonas masculinas, y ayudar a despejar el acné. Sin embargo, el ciclo menstrual se volverá anormal de nuevo al dejar la píldora. Las mujeres también pueden considerar tomar una píldora que tenga solo progesterona, para controlar el ciclo menstrual y reducir el riesgo de cáncer endometrial.

Medicamentos para diabetes: La metaformina se usa para tratar la diabetes tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del SOP, aunque no ha sido aprobado por la FDA para este uso. La metaformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. Mejorará el crecimiento anormal de cabello y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso. Investigaciones recientes han demostrado que otros efectos positivos, como reducción de la masa corporal y niveles mejorados de colesterol. La metaformina no causa a una persona volverse diabética.

Medicamentos de fertilidad: La falta de ovulación es generalmente la razón de los problemas de fertilidad en mujeres con SOP. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a estas mujeres a quedar embarazadas.

Medicina para un mayor crecimiento de cabello u hormonas masculinas extra: Las medicinas llamadas anti–andrógenos pueden reducir el crecimiento capilar y aclarar el acné. Una mujer con SOP puede tomar un tratamiento de hormonas para evitar que crezca cabello nuevo.

Cirugía: Es utilizada cuando una mujer no responde a las medicinas para la fertilidad. El médico hace un corte muy pequeño encima o debajo del ombligo e inserta una pequeña herramienta que actúa como un telescopio hacia el abdomen. Esto se llama laparoscopia. El médico perfora al ovario con una aguja pequeña que lleva una pequeña corriente eléctrica, lo cual tiene riesgo de desarrollar un tejido de cicatriz en el ovario. La cirugía puede disminuir los niveles de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Pero estos efectos puede que duren solo unos cuantos meses. Este tratamiento no ayuda con la pérdida del cabello del cuero cabelludo ni con el mayor crecimiento de cabello en otras partes del cuerpo.

Modificación del estilo de vida: Mantener un peso saludable al comer bien y hacer ejercicio son otras formas en que las mujeres pueden ayudar a manejar el SOP. Coma menos alimentos procesados con azúcares y agregados, y más productos integrales, frutas, vegetales, y carnes bajas en grasas. Esto ayuda a mejorar el uso natural de la insulina y a normalizar los niveles de hormonas en el cuerpo. Incluso una pérdida del 10 por ciento en el peso corporal puede reestablecer un período normal y hacer el ciclo de una mujer más regular.

El diagnóstico del SOP es complejo debido a la heterogeneidad del cuadro clínico y bioquímico lo que ha generado controversia. Por ello es importante acudir a un médico confiable.

Publicado el August 25, 2009 con 4 comentarios.
Leer más artículos sobre Mujeres y Sexo.

Artículos relacionados

4 comentarios

Puedes leer los comentarios dejados por otros usuarios, o:

Deja tu comentario...

Puedes usar estas etiquetas XHTML:

.