La menopausia

La menopausia es la última menstruación (regla) que se presenta en la mujer, marcando el final de la etapa reproductiva. Para llamar así a este evento, es necesario que pasen 12 meses sin que se vuelva a menstruar.

Muchas mujeres presentan hemorragias que pueden confundir con menstruaciones y pueden afectar la calidad de vida, por lo que es necesario tratarlas de acuerdo al diagnóstico clínico y si no es imperativa la cirugía, se debe hacer en función los deseos de cada paciente de sangrar o no en forma periódica.

Al inicio de los signos y síntomas del climaterio y si se desea una mejor calidad de vida, se hace necesario consultar al ginecólogo y recibir tratamiento con base en hormonas. Estas pueden ser: estrógenos solos, estrógenos y progestinas, estrógenos y andrógenos o tibolona. Hoy día este tratamiento recibe el nombre de “terapia hormonal”. Este término ha venido a sustituir a aquellos tales como: terapia de sustitución hormonal, terapia de restitución y terapia de reemplazo hormonal, debido a que no se sustituyen ni se reemplazan las hormonas de la mujer.

Es deseable consultar en forma periódica al ginecólogo con experiencia en este tipo de afecciones.