Tratamiento de la apnea del sueño

Hay tres grados de certeza para definir la eficacia de una tratamiento: estándar, significa que hay estudios científicos bien realizados con grupos testigo. Que muestran hallazgos incuestionables de la eficacia, seguridad y beneficios de un tratamiento. Opción: hay estudios científicos que muestran beneficios aceptables pero variabilidad en cuanto a resultados; y alternativa; tratamientos que han funcionado en grupos pequeños que no se pueden replicar en todos los grupos científicos y que peden beneficia a algunos pacientes.

Algunos se basan en evidencia “anecdótica”, o “medicina alternativa”. Es sorprendente lo escéptico que son los pacientes con los tratamientos convencionales y lo confiados que son con tratamientos recomendados por gente que puede o no tener entrenamiento académico en ciencias de la salud.

El estándar:

Los dispositivos de Presión Positiva de vías aéreas son los más estudiados y conformados como seguros y eficaces. El CPAP (Presión Positiva Continua de Vía Aéreas) es el más común y económico. Este es un pequeño compresor de aire ambiental que está calibrado a la presión que el médico determinó como efectiva, que aplica aire a través de una mascarilla que se pone en la nariz para ampliar las vías aéreas obstruidas, eliminando los ronquidos y las apneas o la alta resistencia al paso de aire.

Para que tenga éxito, el paciente debe ser adiestrado en su uso y las molestias del método minimizadas. Quienes hacen esto usan una serie de “trucos”, para mejorar la tolerancia del paciente y reducir los inconvenientes que varían desde sequedad nasal, problemas en la piel de la nariz, o intolerancia a la presión. La tasa de éxito oscila entre 80 y 85 por ciento.

Otros sistemas como BiPAP y Auto PAP son más sofisticados y caros pero algunos pacientes los requieren.

Las opciones:

¿Qué pasa con el 20% restante?
Hay procedimientos que varían de “poco invasivos” como la somnoplastia, que usa una microonda para producir pequeñas quemaduras internas en tejidos que al desinflamar se producen una cicatrización y retracción de los tejidos, ampliando las vías aéreas.

La remoción de las amígdalas en niños con SAOS es efectivísima. Otros procedimientos de ampliación de las vías aéreas como la UPPP (uvulo-palatofaringoplastia) son bastante invasivos y hacen una ampliación del área quitando tejido redundante.

Reposicionamiento de la quijada:

Estos aparatos se colocan en la boca al dormir y pueden jalar la lengua y la quijada hacia delante. Hay muchos estilos y modelos que deben ser fabricados especialmente para el paciente. Su eficacia es del 50 por ciento. Se seleccionan en casos leves de SAOS.

Alternativas:

La lista incluye dilatadores nasales, almohadas especiales, pelotitas que se colocan en las espalda que evitan acostarse boca arriba, sprays nasales y medicamentos que van desde antialérgicos hasta hormonales. Su eficiencia varía ampliamente y pueden complementar a los otros métodos.

Publicado el October 16, 2006 con 51 comentarios.
Leer más artículos sobre Enfermedades Respiratorias y Sueño.

Artículos relacionados

51 comentarios

Puedes leer los comentarios dejados por otros usuarios, o:

Get your own gravatar by visiting gravatar.com Admin
#2. October 27th, 2006, at 8:15 PM.

Artur: en este momento no he encontrado ninguna asociación en España, pero te dejo en el siguiente enlace un artículo con más información acerca de otros tratamientos para el SAHOS (que no son el CPAP).

Artículo en Scientific electronic library online (en español)

Mention from Wa-mx.net
#28. March 3rd, 2009, at 2:54 AM.

Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño | :Wa-Mx: El blog de Culiacán: Tratamiento de la apnea del sueño

Deja tu comentario...

Puedes usar estas etiquetas XHTML:

.