Cómo evitar un segundo derrame cerebral

Quienes fueron víctimas de un derrame cerebral tienen un 40 por ciento más de posibilidad de sufrir un segundo ataque en un período de cinco años, y se estima que una tercera parte de los enfermos de derrame tendrá un segundo episodio en dos años.

Por tal motivo es de gran ayuda para estos pacientes contar con medicamentos que sean capaces de prevenir la aparición de un segundo derrame o de disminuir su fatalidad en caso de que ocurra.

El primer estudio clínico hecho a gran escala en pacientes con historia de enfermedad cardiovascular se denominó SPARCL (por sus siglas en inglés ‘Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Colesterol Levels’) y permitió analizar el impacto del uso de un tratamiento agresivo con Lipitor para el colesterol en 4,731 pacientes de 27 países diferentes, a quienes se les dio seguimiento en 205 centros médicos.

A estos pacientes se les administró Lipitor de 80 mg, medicamento para tratar el colesterol. SPARCL mostró que con la ampliación del medicamento se consiguieron resultados nunca antes demostrados con un fármaco de este tipo.

Entre los resultados más reveladores están la reducción de un 23 por ciento en el riesgo de sufrir un segundo derrame con secuelas permanentes o transitorias, es decir que 23 de cada 100 personas que se estudiaron se libraron de un segundo ataque que pudo dejarlos con limitaciones de movimiento o de isquemia transitoria.

Publicado el October 26, 2006 con 79 comentarios.
Leer más artículos sobre Medicina Preventiva y Neurología.

Artículos relacionados

79 comentarios

Puedes leer los comentarios dejados por otros usuarios, o:

Deja tu comentario...

Puedes usar estas etiquetas XHTML:

.