Riesgos y precauciones con los tatuajes

tatuajeLos tatuajes pueden ser más comunes que nunca, pero no tomes los tatuajes a la ligera. Conoce los riesgos y comprende las precauciones básicas de seguridad, así como las medidas de cuidado posterior.

Tú podrías ser el orgulloso propietario de un nuevo tatuaje en cuestión de horas – pero no dejes que la facilidad de hacerte un tatuaje te impida tomar una decisión reflexiva sobre el arte corporal permanente. Antes de hacerte un tatuaje, asegúrate de que sabes en que estás involucrado. También, asegúrate de que el tatuaje es la decisión correcta para ti.

¿Cómo se hacen los tatuajes?

Un tatuaje es una marca permanente o diseño hecho sobre la piel con pigmentos insertados a través de pinchazos en la capa superior de la piel. Típicamente, el artista del tatuaje utiliza una máquina de mano que actúa como una máquina de coser, con una o más agujas de que van perforando la piel varias veces. Con cada punción, las agujas insertan pequeñas gotas de tinta. El proceso – que se realiza sin anestesia – causa una pequeña cantidad de sangrado y un dolor de leve a potencialmente significativo.

Conoce los riesgos

Los tatuajes rompen el tejido de la piel, lo que significa que hace posible las infecciones de la piel y otras complicaciones. Los riesgos específicos incluyen:

• Reacciones alérgicas a colorantes del tatuaje – los tintes, especialmente el rojo, verde, amarillo y azul – pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como un sarpullido con picazón en el lugar del tatuaje. Esto puede ocurrir incluso años después de obtener el tatuaje.

• Infecciones de la piel. Una infección de la piel – que puede causar enrojecimiento, hinchazón, dolor y secreción de pus-.

• Otros problemas de la piel. A veces se pueden formar granulomas alrededor de la tinta del tatuaje. El tatuaje también puede conducir a queloides – zonas elevadas causadas por un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal.

• Enfermedades de transmisión sanguínea. Si el equipo que se utiliza para crear el tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer diversas enfermedades transmitidas por la sangre – como el tétanos, la hepatitis B y la hepatitis C.

• Complicaciones de resonancia magnética. En raras ocasiones, los tatuajes o maquillaje permanente pueden causar hinchazón o ardor en la zona afectada durante los exámenes de resonancia magnética (MRI). En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir con la calidad de la imagen – por ejemplo, cuando una persona que tiene delineador de ojos permanente se hace una resonancia magnética del ojo.

Los medicamentos u otros tratamientos, incluyendo la posible eliminación del tatuaje,  podrían ser necesarios si notas una reacción alérgica a la tinta del tatuaje, o si desarrollas una infección u otro problema en la piel del tatuaje.

Asegúrate de que estás listo

Antes de hacerte un tatuaje, pregúntate si realmente quieres invertir en arte corporal permanente. Si no estás seguro o preocupado de que te puedas arrepentir algún día, piensa en ello. No permitas que te presionen para hacerte un tatuaje, y nunca te hagas un tatuaje si estás bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Si decides seguir adelante con el tatuaje, elige la ubicación del tatuaje con cuidado. Considera si quieres que el tatuaje sea visible u oculto bajo la ropa. Asimismo, recuerda que el aumento de peso – incluyendo el aumento de peso durante el embarazo – puede distorsionar el tatuaje o afectar su apariencia.

Insiste en las medidas de seguridad

Para asegurarte de que tu tatuaje se aplicará de forma segura, responde a estas preguntas:

• ¿Quién hace el tatuaje? No intentes tatuarte tú mismo o permitir que un amigo no entrenado lo haga. Ve a un estudio de tatuajes de buena reputación que emplee personal debidamente capacitado. Ten en cuenta que los requisitos de regulación y las normas de concesión de licencias varían de estado a estado. Consulta con tu ciudad, condado o departamento de salud estatal para obtener información sobre las licencias y regulaciones locales.

• ¿El artista del tatuaje usa guantes? Asegúrate de que el artista se lava las manos y lleva un par de guantes de protección para cada procedimiento.

• ¿Utiliza el artista del tatuaje el equipo adecuado? Asegúrate de que el artista del tatuaje retira la aguja y los tubos de paquetes sellados antes de comenzar el procedimiento. Los pigmentos, bandejas o contenedores deben estar esterilizados también.

• ¿El artista esteriliza el equipo no desechable? Asegúrate de que el artista tatuador utiliza una máquina de esterilización por calor (autoclave) para esterilizar todo el equipo no desechable entre cada sesión con clientes. Los instrumentos y suministros que no pueden ser esterilizados en autoclave – incluyendo las manijas del cajón, tablas y sumideros – deben ser desinfectados con un desinfectante comercial o solución de cloro después de cada uso.

Cuida bien de tu tatuaje

Cómo cuidar de tu nuevo tatuaje depende del tipo y el alcance del trabajo realizado. Normalmente, sin embargo, tendrás que:

• Retira el vendaje después de 24 horas. Aplica un ungüento antibiótico para la piel tatuada, mientras se va curando.

• Mantén la piel tatuada limpia. Usa agua y jabón de forma suave. Cuando te duches, evita las corrientes directas de agua a la piel recién tatuada. No te restriegues el área a la hora de secarte.

• Utiliza una crema humectante. Aplica una crema hidratante suave a la piel tatuada varias veces al día.

• Evita la exposición al sol. Mantén el área tatuada fuera del sol durante al menos un par de semanas.

• Evita nadar. Mantente alejado de las piscinas, jacuzzis, ríos, lagos y otros cuerpos de agua, mientras que la perforación esté sanando.

• Elige la ropa con cuidado. No uses nada que pueda adherirse al tatuaje.

• Permite un tiempo máximo de 2 semanas para la curación. No te arranques las costras, ya que aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y causar cicatrices.

Si crees que tu tatuaje puede estar infectado o te preocupa que su tatuaje no se cure correctamente, comunícate con tu médico. Si estás interesado en la eliminación de tatuajes, consulta a tu dermatólogo sobre la cirugía con láser u otras opciones para la eliminación de tatuajes.