¿Cómo prevenir infecciones y otras complicaciones en los piercings?

piercing¿Quién hace los piercings? No intentes perforarte o permitir que un amigo no entrenado la haga. Ve a un estudio de piercing de buena reputación que tenga empleados debidamente capacitados. Ten en cuenta que los requisitos de regulación y las normas de concesión de licencias varían de estado a estado. Consulta con tu ciudad, condado o departamento de salud estatal para obtener información sobre licencias y regulaciones locales.

¿El perforador usa guantes? Asegúrate de que el perforador se lava las manos y lleva un par de guantes de protección para cada sesión de perforación.

¿Utiliza el perforador unequipo adecuado? Para los piercings en el lóbulo, los perforadores suelen utilizar una pistola de perforación de las orejas para atravesar rápidamente el pendiente a través del lóbulo de la oreja. Para otros piercings en el cuerpo, los perforadores suelen empujar una aguja a través de una parte del cuerpo y luego insertan la pieza de joyería en el agujero. Asegúrate de que el perforador solo utiliza agujas frescas y estériles.

¿El perforador esteriliza los utensilios no desechables? Asegúrate de que el perforador utiliza una máquina de esterilización por calor (autoclave) para esterilizar todo equipo no desechable después de cada perforación. Los instrumentos y suministros que no pueden ser esterilizados en autoclave – incluyendo las manijas del cajón, tablas y sumideros – deben ser desinfectados con un desinfectante comercial o una solución de cloro después de cada uso.

¿El perforador utiliza piezas de joyería hipoalergénicas? Debe usar acero quirúrgico inoxidable, titanio, niobio, u oro de 14 a 18 quilates.

 

Cuida bien de tu perforación

La piel alrededor de una nueva perforación puede estar ligeramente hinchada, roja y sensible durante algunos días. El sitio puede incluso sangrar ligeramente. A medida que la perforación se cure, puede salir pus blanco o amarillo, y puede escurrir y formar una pequeña costra en la joyería. Para prevenir la infección y promover la cicatrización, ten los siguientes cuidados con tu perforación:

Los piercings orales deben ser limpiados regularmente con enjuague bucal. Si has tenido la lengua, los labios o la mejilla perforada, enjuágate la boca con una solución antibacterial, un enjuague sin alcohol o una solución salina estéril envasada, durante 30 a 60 segundos después de cada comida y antes de irte a la cama. Cepilla tus dientes con un nuevo cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar introducir bacterias en la boca.

Los piercings en la piel deben ser limpiados con jabón antibacteriano. Si has tenido tu piel perforada, limpia el sitio con jabón antibacterial una vez o dos veces al día. Asegúrate de lavarte las manos antes de limpiar tu perforación. Retira cualquier costra con un hisopo de algodón. Evita el alcohol y el agua oxigenada, ya que puede secar la piel. También evita los ungüentos, ya que impide que el oxígeno llegue a la perforación.

Evita nadar. Mantente alejado de las piscinas, jacuzzis, ríos, lagos y otros cuerpos de agua, mientras la perforación esté sanando.

No juegues con tus piercings. No toques tu nueva perforación o muevas las joyas a menos que las estés limpiando. También mantén la ropa lejos de la perforación. El roce o fricción excesiva puede irritar la piel y retrasar la curación.

Mantén la joya en el lugar. La mayoría de los piercings se curan en unas seis semanas, pero algunos tipos de perforaciones pueden tardar varios meses o más tiempo en sanar. Si deseas mantener el piercing sano, deja las joyas en su lugar durante este tiempo para evitar que el orificio se cierre. Después que la perforación se cure, es posible que veas una muesca o agujero cuando te quites la joya.

Si piensas que tu perforación podría estar infectada o estás preocupado de que la perforación no se cura correctamente, comunícate con tu médico. El tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir las complicaciones potencialmente graves.